13 ago 2012

Reseña: Arrivederci Caracas.


Autora: Marissa Vannini.
Editorial: Los libros de El Nacional
Año de Publicación: 2005

Sinopsis: ¿Sabía usted que en Caracas, durante la década de los 50, las muchachas no podían salir sin chaperón?, ¿que se podía dejar la puerta de la casa abierta y nadie entraba?, ¿que se temía que si uno iba a la playa durante Semana Santa se convertía en pescado? Éstas y otras costumbres de aquella época están recogidas en Arrivederci Caracas, el retrato de una ciudad un tanto provinciana que todavía no se había convertido en la urbe de hoy. Marissa Vannini se radicó en Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial y desarrolló una carrera importante como profesora de universitaria y divulgadora de la cultura y lengua italianas.



Mi impresión del libro

Vi este libro en la biblioteca de una amiga y me llamó la atención por su autora, principalmente. Hace un par de años me regalaron el libro "En la piel de la guerra" el cual es la autobiografía de Marissa Vannini. Ella es italiana y en el libro que acabo de mencionar nos narra cómo su niñez y adolescencia se ven interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial. Su forma amena de contar su historia me encantó, así que aposté por leerla una segunda vez.

Arrivederci Caracas es un conjunto de relatos de entre dos y cinco páginas cada uno, en el que Marissa nos habla de la Caracas de mediados del siglo XX. Esa Caracas que la recibe cuando su familia pierde todo en la guerra y deciden mudarse a Venezuela. 

Nos narra cómo eran las costumbres y tradiciones, la posición de la mujer, sus experiencias como estudiante y profesora y la dictadura. Viene acompañada con algunas fotografía de su propio álbum y de Caracas en blanco y negro. 

A mi me encantó, pues me dio a conocer parte de la historia de la hermosa ciudad en la que nací. Aunque conforme iba leyendo, la misma pregunta se seguía formulando en mi cabeza: ¿qué nos pasó? ¿Por qué dejamos que el tiempo deteriorara tanto nuestra ciudad y a la sociedad?


Se los recomiendo, sobretodo si quieren dar un paseo por la Caracas de los años 40 y 50.

Les dejo una entrevista que le hicieron a la autora, para que conozcan un poco más acerca de ella y de su trabajo. 

0 Latidos:

Publicar un comentario

¡No te vayas sin comentar! Recuerda que tu opinión siempre será valorada, en tanto se haga de forma respetuosa.
¡Gracias por visitarnos!

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014