Reseña: Bajo la misma estrella, de John Green

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
260 páginas
Formato PDF

Sinopsis: Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Mi opinión sobre el libro.

El libro está narrado en primera persona por Hazel, nuestra protagonista, que tiene cáncer con metástasis en los pulmones, lo cual la obliga a cargar con un tanque de oxígeno a todos lados. Ella asiste a un grupo de apoyo para chicos con cáncer, dirigdo por Patrick. Allí es donde conoce a Augustus, un chico bastante guapo con cáncer en los huesos sin remitir, el cual le costó una de sus piernas. Hazel siempre ha querido saber qué hay después del desenlace de su libro favorito Un dolor imperial, razón por la cual Gus hace su deseo realidad llevándola a Europa para hablar personalmente con el autor del libro y pasar momentos inolvidables.

Ambos tiene una personalidad bien definida, pero diferente. Hazel es una chica fuerte que quiere aprovechar al máximo el tiempo que le queda, es bastante inteligente y sarcástica. Gus ya ha ha enfrentado al cáncer, por lo que su forma de pensar es inigualable y tiene un humor formidable. Debo decir que los protagonistas me han cautivado por completo, son diferentes a los que se suele ver en la literatura juvenil y he empatizado muchísimo con ellos. Entre los personajes secundarios destacan Van Houter, el escritor del libro favorito de Hazel, que no es lo que ella espera y tiene una peculiar historia consigo; Isaac, otro chico con cáncer del grupo de apoyo, amigo de Gus y gracias al cual Hazel conoce al amor de su vida; y los padres de Hazel (principalmente su madre) que tienen una tarea bastante dura consigo, pues deben dedicar casi todo su tiempo a los cuidados de su hija y todas las noches se preguntan cuánto tiempo le queda.

El ritmo es ágil y resulta atrapante, seguro no tardan nada  en terminarlo.

La historia es dura y pesimista, pero con un mensaje inolvidable. No te pinta la vida de los niños y adolescentes con cáncer como una tragedia, ni es éste el protagonista, sólo es el trasfondo de la historia que va ganando mucho terreno al finalizar el libro. También peca de dramática, pero al mismo llena de humor, por lo que estarán —literalmenteriendo la mitad del libro y llorando la otra mitad.

Click en la imagen para ampliarla

A pesar de todos los elogios que le he dado al libro, hubo dos problemas cuando lo leí: tenía unas expectativas rídiculamente altas y alguien me había spoileado el final. Tal vez fue por estas razones que la historia no me llegó tanto como esperaba ni me puso sensible en lo absoluto (aunque no suelo ser muy llorona).

De todos modos, que eso no los eche para atrás: este es un libro al que todos deberían darle un oportunidad.

Sobre el autor: John Michael Green (nacido el 24 de agosto de 1977 en Indianapolis, Indiana) es un autor americano del genero Juvenil y un YouTube vlogger. También se consagró número 1 en la lista de best sellers del New York Times.
Entre sus libros más conocidos se encuentran Buscando a Alaska (2005), An abundance of Katherines (2006), Paper Towns (2008) y Bajo la misma estrella (2012).

50 libros: 1/50
13000 páginas: 260/13000