28 mar. 2013

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling.

Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra, letras de bolsillo.
Edición: Marzo del 2012, Barcelona, España.
254 páginas
Tapa blanda.


Sinopsis: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente. ¡Es un verdadero mago!


Mi opinión sobre el libro

No les voy a dar mi propia sinopsis porque este libro es mega conocido y creo que somos pocos los que quedamos sin leer la saga... Al menos en la bloggosfera.

Antes de introducirme en la historia, quiero mencionar que me parece genial la ilustración de la portada, pues está llena de elementos importantísimos en la trama. No me dí cuenta sino hasta terminar el libro, cuando lo estaba poniendo en su lugar.

<< —¡Ah la música! —dijo, enjugándose los ojos—. ¡Una magia más alla de todo lo que hacemos aquí! >>

La historia está contada en tercera persona, desde el punto de vista de nuestro protagonista, Harry, y esta compuesta por diecisiete capítulos. La narración es bastante sencilla y rápida, con muchos diálogos divertidos y pocas descripciones. Personalmente, me habría gustado que describieran un poco más el mundo mágico y a los personajes, realmente creo que se queda corto en descripciones.

Al principio, conocemos a la "familia" de Harry, sus tíos y primo, con los que vive, y es imposible no odiarlos. A partir del momento en que Harry conoce a Hagrid, me fue imposible soltar el libro. Conforme vamos adentrándonos más en el mundo mágico, conociendo profesores, compañeros y criaturas fantásticas la trama te engancha completamente. 

Los personajes se hacen inconfundibles, sobretodo por las diversidad que encontramos. Tenemos al divertido Ron y la lista Hermione. Temía que esta última no me agradara tanto como en las pocas películas que alcancé a ver, pero se ha vuelto una de mis favoritas. Luego pasamos por los profesores, la mayoría bastante estrictos por cierto, y el director Albus Dumbludore, uno de los magos más poderosos y que vela por la seguridad de Harry, al igual que Hagrid, el cuidador del bosque y quien introduce a nuestro protagonista al mundo mágico. También tenemos a Voldemort, nuestro antagonista y el villano más temido de todos. Son muchísimos personajes que se quedan en tu memoria, ¡hasta podría mencionar a los fantasmas que conviven con los alumnos en Hogwarts!

El final no es demasiado abierto, pues solo nos deja con algunas dudas sobre Harry y su pasado. 

Al terminar, me he sorprendido por la cantidad de cosas que han sucedido en tan pocas páginas, aunque esto debemos atribuirlo a la facilidad de Harry para meterse en problemas.

En conclusión, un libro mágico, lleno de aventuras, que no decae en ningún momento y nos abre las puertas a un mundo e historia asombrosos. Ya entiendo por qué es tan famoso.

Sobre la autora: J. K. Rowling.

Joanne «Jo» Rowling, OBE (Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 31 de julio de 1965) quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes deHarry Potter.
Biografía de wikipedia.

PD: Hay una película sobre Rowling que parte de su divorcio y el momento en que se plantea un futuro como escritora. Se llama Magic beyond words: the JK Rowling story, y siempre la están repitiendo en la televisión.

¡Que estén bien!
Con aprecio,

21 comentarios:

  1. waaa ya te lo leistee :O ya aun nada :/ es que los quiero en fisico T_T y siempre encuentro el ultimo xD.. Ya quiero leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que encontré unas ediciones de bolsillo súper económicas, así que no resistí y me llevé los dos primeros. Las verás en el próximo Últimas Adquisiciones.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No he leído ni he visto las pelis pero me gustó mucho su reseña haber se me animo. Besos y feliz pascua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo vi las primeras cuatro, y no es que las recuerde mucho...
      ¡Feliz Semana Santa!

      Eliminar
  3. Me encano este libro♥ bueno..toda la saga, haha. Vi un poco de la pelicula, no completa. Me alegra que te gustara el libro :3 saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo muy poco de la película, pero creo que las veré a partir de la quinta. (:
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ains, yo no soporto la saga!!! no me gusta nada harry potter xD

    ResponderEliminar
  5. Oh Carla ): yo ayer te había un comentario (digamos que) enorme :c pero no se publicó, y me acabo de dar cuenta :c (fuck my cellphone). Pero no importa, lo volveré a escribir jeje, aunque no tengo nada de tiempo :3, pero no me puedo ir de aquí sin dejar mi comentario.
    ~

    Yo cuando pequeña me leí unos 10 capítulos porque en el colegio me "obligaron" a hacerlo pero luego conocí sus películas y ahí me enamoré jeje así que aún no le doy la oportunidad a los libros (que me han dicho son mil veces mejor). Así que estoy esperando a tener mucho tiempo y mucho dinero también para poder conseguir la saga completa :).

    Linda, en relación a lo que me comentaste hace unos días, ya no recuerdo cuándo, siento mucho haber dejado de escribir comentarios larguísimos en tu blog (y en verdad en todos los que sigo), pero como he contado en mi página, no dispongo de mucho tiempo libre como para hacerlo porque, entenderás que, dejar un comentario largo desde el móvil necesita su tiempo jaja :c, pero te juro que a mí me encantaría seguir haciéndolo porque creo que esa es una de las cuestiones que me identifican y me distinguen del resto.
    Yo creo que tendré que seguir con mis comentarios más breves, porque no puedo más :( y ya por ahí en Julio, cuando tenga dos semanas de vacaciones de invierno verás nuevamente un par de comentarios míos más extensos, luego en agosto volveremos a los cortos y en diciembre ya seré completamente de blogger :D ¿está bien? (:
    PERO que quede claro que me encanta tu blog (y varios otros) y que no por dejar comentarios cortos es que ya no me gusten ni nada, ¿Oki doki?♥ Así que eso, te tengo mucho aprecio, Carla :) espero que lo pases bien en esta semanita santa (no sé en tu país, en mi caso es sólo un día jaja) y bueno, bendiciones siempre♥. Besos por montones (: nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwwwwws, qué hermosa. Aquí a los liceos le dan la semana entera, ¿genialoso cierto? Está bien, está bien, está bien, entiendo que estés hasta el tope, yo también lo estoy. Intento ser más asidua en los blogs que me gustan y en los que comentan continuamente aquí, y ya después si me queda tiempo en el resto, porque la verdad no puedo desperdiciar el tiempo y no me gusta dejar comentario como "buena reseña, me lo apunto!".

      ¡Feliz domingo!

      Eliminar
  6. Los libros de >Harry Potter< son lo maximo♥.......

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente creo que aunque haya críticas malas, regulares y buenas sobre esta saga lo cierto es que ver la película te entretiene muchísimo pero tener el placer de leer cada uno de los libros es de verdad una buena experiencia, simple y sencillamente por el hecho que tu imaginación se activa al leer cada personaje que aparece durante cada página. De verdad que si tienen la oportunidad, léanse alguno de los libros.

    ResponderEliminar
  8. Pues Harry Potter 1 fue el inicio de todo y que triste que hace algunos años todo haya terminado, sin embargo todos los fans recordamos con mucho cariño a cada uno de los personajes.

    ResponderEliminar
  9. Mira mi blog a ver que te parece.... y a ver si puedes leer mi historia ;)
    http://viilibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. harry potter??? UNA PASADA, los fans echamos un poco de menos que se mencione harry potter, pues ya todo ha pasado pero, siempre tendremos a harry potter en nuestro corazon ;)

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña!
    Tienes razón en lo de que hay una galería de personajes de lo más variopinto; creo que eso fue una de las razones, más allá de la magia y las aventuras, por las que me enganché a la saga. Hermione, por ejemplo, es muy marimandona, pero tiene una evolución de lo más interesante.

    ResponderEliminar
  12. Les recomiendo http://goo.gl/hOMr14 pueden encontrar la saga completa en pdf y epub gratis

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ver esta película, no importa las veces que lo haga , es mi preferida. Ahora es una de las películas HBO que está disponible para que si te gusta tanto como a mi la disfrutes.

    ResponderEliminar
  14. A mí, la verdad, Harry y su saga me pesan como una losa. No quiero decir que esté mal ni nada de eso. Yo soy una fan entregada. Sobre todo de las películas. Bueno "era" una fan entregada. Todo cambió hace cuatro años, cuando eso de los niños con poderes mágicos y colegios neogóticos como Hogwarts dejó de ser ficción para mí y se convirtió en parte de mi vida cotidiana.
    ¿Que exagero? Bueno daos una vuelta por el blog de Ludmila von Vampüren y ya me diréis si a alguien le quedarían ganas de evadirse con una novela o una película de Harry Potter después de tener que ir a una reunión de padres en el Colegio de Paso Borgo.
    Leed, leed y ya me diréis...

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas tardes!

    Yo soy una gran fan de Harry Potter, y me ha encantado el post.

    Mi nombre es Alise y he de decirte que he estado mirando tu blog y ¡Me encanta!
    Yo también tengo un blog (http://lectoracompulsiva2a.blogspot.com.es), por si te quieres meter y seguirnos...cofSPAMcof, jaja.
    Bueno,yo me he hecho seguidora del tuyo.
    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Recuerda que tu opinión siempre será valorada, en tanto se haga de forma respetuosa.
¡Gracias por visitarnos!

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014